HISTORIA
DEL PREESCOLAR
La
educación preescolar en Colombia y en el mundo ha evolucionado a
través de los tiempos. Este nivel educativo tuvo en sus inicios un carácter
básicamente de tipo asistencial, donde la atención a los niños menores de 7
años de edad, se centraba en los asilos y hospicios con una influencia de
corrientes Europeas, cuyo objetivo fundamental era la protección y cuidados al
niño.
En
los
asilos se pretendía ante todo proteger y cuidar físicamente a los hijos de los
obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela. En
las primeras décadas del siglo pasado a estos asilos y hospitales les
correspondió realizar la importante labor de atender especialmente a la niñez
abandonada. Un sector significativo de los niños que asistían eran menores de
seis (6) años.
A
partir de esta situación, fué surgiendo la inquietud de organizar
en dichos asilos actividades recreativas y algunas de tipo educativo pero éste
no era el énfasis; el carácter de estas instituciones era básicamente de tipo
asistencial. Luego algunas de ellas empezaron a ser dirigidas por religiosas
extranjeras que conocían los aportes de Froebel o de Montessori, y los
aplicaron también en el contexto colombiano. Esto ocurrió hacia finales de
1930, que señala un primer momento en la evolución histórica de la educación
preescolar.
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