Educación Preescolar
La educación infantil
temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación
primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo
hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación
y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a
6 años.
Esta institución tiene
diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del
sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de
infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de
infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en
el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades
requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en
todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura
serán básicos para la vida.
El primer instituto de
educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, , por el
pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se
tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de
mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861)
en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín
ángel»). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino
húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y
la clase media húngara.
En América Latina, la
atención y educación de los más pequeños se inicia durante el siglo XIX, a
partir de acciones variadas y dispersas que provienen de la seguridad, salud y
educación. Al principio fueron las órdenes religiosas quienes se preocupaban
por la protección de niños sin familias, pero en otro momento del siglo XIX las
acciones se amplían hacia aquellas provenientes de la beneficencia. En el siglo
XX comienza a ser una responsabilidad del Estado a partir de la
sanción de leyes en varios países (Argentina 1919; Brasil, 1927; Uruguay 1934;
Ecuador 1938). A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya
en la década del ’90, todos los países latinoamericanos sancionaron leyes
adecuadas a lo establecido en dicha Convención internacional, haciéndose cargo
estatalmente del derecho a la educación de los más pequeños.
La educación inicial comenzó
a extenderse en la región latinoamericana a finales del siglo XIX en el marco
de la educación de la niñez en general. Se crearon las primeras
modalidades con diversas denominaciones que fueron fundamentándose en las
orientaciones pedagógicas europeas. Se inicia también en América Latina, la
formación de maestras especializadas en el nivel.
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